LA SEGURIDAD INFORMATICA
Habitualmente no hacemos caso a la seguridad informática, en las pymes se ha tenido la idea de que no eran objetivo de los ladrones de información (STEALER), desgraciadamente las malas experiencias les hacen tomar conciencia del problema.
Ninguna organización está a salvo de este u otros problemas de seguridad informática similares.
LA SEGURIDAD IT es vital para tus datos
Debes saber que hay diferentes variaciones de TROYANOS, te voy a hablar de los más peligrosos:
- Los keyloggers se dedican a monitorizar las pulsaciones del teclado y las almacenan para posteriormente enviarlas al creador del mismo.
Por ejemplo cuando se introduce el número de una tarjeta bancaria, guarda el número, y se lo envía al autor del programa de esa forma puede hacer usos fraudulentos con la tarjeta.
Pero vamos a pensar que la contraseña se encuentra como recordada en el ordenador, con lo que no tienes que escribirla, el keylogger no las recoge, pero para esta labor usan los stealers.
- Y ahora te hablaré de los stealers, que también roban la información pero en este caso solo la que encuentra guardada en el equipo. Cuando se ejecuta comprueba los programas instalados en el todo el ordenador y si tienes contraseñas recordadas, en los cualquier navegador web, descifran esa información y la mandan al creador del programa.
- Otro muy importante que debes tener en cuenta es el Ransomware y también denominado criptovirus o secuestradores, estos son programas que se dedicarán a cifrar todos los archivos del usuario, encriptándolos de forma que necesitarás una contraseña para poder abrirlos y te aparecerá un sitio de contacto para que pagues un rescate y recibir la contraseña que permite recuperar los archivos.
Date cuenta que solo te hablo de 3 de los muchos que existen.
No te asustes, puedes darle solución fácilmente
No quiero asustarte pero la prevención y el sentido común es lo más importante.
- Sin duda debes tener en cuenta que los sistemas de seguridad informática para empresas son muy importantes, si tienes un buen antivirus, (de pago) este será un aliado imprescindible aunque estos troyanos no son detectados siempre.
- Debes saber que si entras en determinadas páginas web, corres un riesgo innecesario, FIJATE EN LA DIRECCION y si el nombre de la dirección empieza por https te dará más seguridad.
- Y sobre los correos electrónicos también debemos tener mucho cuidado al abrirlos tenemos que fijarnos cual es el remitente del correo y ante la más mínima sospecha NO LO ABRAS bórralo y elimínalo de la carpeta de correos eliminados.