Si recibes un correo electrónico en el que te solicitan que verifique tus datos, debes saber que es un intento de robo de datos bancarios o Phishing Bancario.
El correo electrónico trampa que puedes recibir puede contener en el apartado Asunto: algo como:
BANCO XXX en proceso de verificación
En él correo te solicitaran que actualices y verifiques la información de tu cuenta pinchando sobre un enlace que nos enviará una web falsa, pero con el aspecto del banco en cuestión. Ojo ya que muchas veces estos correos vienen con los logos de los bancos a los que hacen referencia.
Ten en cuenta que tu banco no te pedirá esto nunca y menos por e-mail
NORMAS PARA EVITAR EL PHISHING
Ten en cuenta que el phishing no es un virus, sino un método que utiliza un mensaje de correo electrónico en la que te propone de forma engañosa la introducción de tus claves en una página web que simula la de una entidad bancaria. Por ello algunos antivirus pueden no ser eficaces ya que los creadores de estos correos suelen usar trucos para ello.
Los mensajes enviados utilizarán todo tipo de argumentos a cual más ingenioso y casi siempre relacionados con la seguridad de tu cuenta o de tu tarjeta respecto a la entidad bancaria, con el fin de crearte la necesidad de introducir tus datos de acceso. Algunos ejemplos de los más comunes pueden ser los siguientes:
- Recientes detecciones de fraude…
- Nuevas recomendaciones de seguridad…
- Cambios en la política de seguridad de la entidad…
- Problemas de carácter técnico…
VOY A DARTE unas normas de fácil aplicación para evitar caer en estas trampas:
1.- No atiendas correos electrónicos escritos en idiomas que no utilices habitualmente: tu entidad financiera no se dirigirá a ti en ese idioma si antes no ha sido pactado previamente
2.- Desecha aquellos correos enviados por entidades de las que no eres cliente en los que te pidan información que afecte a la su seguridad de tus datos.
3.- Si recibes un e-mail sobre sorteos, herencias extrañas u ofertas económicas elimínalo.
4.- No te fíes de aquellos correos que te avisen del cese de actividades financieras, cierre de alguna de tus cuentas bancarias. Piensa que no es la forma habitual en la que tu banco se pone en contacto contigo
5.- Si recibes un correo de los que sospeches, antes de abrirlo ponte en contacto con tu entidad financiera y confirmarlos telefónica o personalmente.
6.- Algo que resulta bastante eficaz es comprobar la dirección del remitente del e-mail.
7.- Y siempre utiliza tu sentido común, te hará ver que el correo que tienes delante no es legal.
OTROS CONSEJOS A TENER EN CUENTA
- No abras nunca e-mails, ni aceptes documentos que provengan de personas o entidades desconocidas.
- No pulses nunca en enlaces incluidos en un e-mail para acceder a páginas web aunque parezcan fiables por el nombre. Solo puede hacerlo si son de máxima confianza.
- Memoriza las claves y pines que utilices habitualmente, nunca debes guardarlos en ficheros del ordenador o escritos en papel.
- No utilices números secretos fáciles de memorizar (números iguales, números consecutivos, fechas de nacimiento, matriculas del coche, nombres de familiares, etc).
- Nunca facilites tus datos personales ni tus números secretos por teléfono, e-mail, ni tampoco introducirlos en páginas que carezcan de protocolos de seguridad (https:)
- Es muy importante que tengas un buen antivirus. Por favor, ten tu ordenador debidamente protegido con un antivirus de pago eficaz.
- Otro factor importante es que mantengas el software de tu ordenador al día respecto a las actualizaciones del sistema operativo y antivirus. Y que utilices software legal.
Comments open